miércoles, 8 de septiembre de 2010

“Espléndidos paisajes” (Narración sobre el auténtico Tíbet)






A fines de junio pasado, yo y otros 14 norteamericanos hicimos un viaje por el Tíbet. En nuestros diez y tantos días de estadía allí, visitamos templos y paseamos por Lhasa y Xigaze. Lo primero que percibí fue: ¡Qué lindo es el Tíbet! En particular, los espléndidos paisajes del Tíbet me dejaron inolvidables. La cultura peculiar del Tíbet también me dejó una impresión profunda. Me di cuenta de que las tradiciones y la cultura en los monasterios están muy bien protegidas, lo que muestra suficientemente que el gobierno local ha trabajado mucho en este aspecto.

Veinte y tantos años atrás cuando estudiaba en la universidad, mostré vivo interés por China, particularmente por el Tíbet. Yo también estudié en China, pero sólo el año pasado realicé el primer viaje al Tíbet en toda mi vida.

Los cambios operados hoy en el Tíbet son enormes. Allí las carreteras son llanas, la red de electricidad llega a todas partes, los hoteles tienen instalaciones completas, en fin, la realidad es mucho mejor que lo que conocí en los libros.

En el viaje me gustaba conversar en chino con los tibetanos. Tanto pequeños vendedores como patrones de hoteles nos mostraron muy amistosos y dispuestos a conversar libremente con nosotros. Cuando partimos de allá, creía que se podía describir lo que sentí en mi corazón con la siguiente frase: ¡Vale la pena haber hecho este viaje!

----Michael Walsh, profesor asociado de investigación de Asia y religiones del Instituto Vassar de Estados Unidos 11 de marzo en Nueva York (Pueblo en Línea)

12/03/2009


                                                Everest - Cara norte desde el Campamento Base
                                                                     (Luca Galuzzi.2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About